jueves, 2 de febrero de 2017

Tu peli me suena (1) - Ennio Morricone



Inauguramos la sección Tu peli me suena con el ganador del último Oscar a la mejor banda sonora original. El venerable Ennio Morricone, a sus casi noventa tacos, recibió por fin el premio el año pasado (le habían dado uno honorífico en 2006, pero esos como que no cuentan, y además dan mal fario), de la mano devota de Tarantino, quien, además de especialista en sacar viejas glorias del frasco de formol (Pam Grier, David Carradine, Robert Forster, Rod Taylor, Don Johnson, Franco Nero… y, sí, Travolta, que en la época de Pulp Fiction andaba igual de trasnochado que la bola de espejitos de la discoteca donde se contoneaba Tony Manero), mantiene su cruzada particular para ennoblecer el Spaguetti Western, subgénero en el que Morricone siempre dio la mejor nota.

Sus composiciones para Sergio Leone no necesitan presentación (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora…), cualquier viajero ocioso en el andén de turno sería capaz de silbarlas, e igualmente famosa es su partitura para La misión (Roland Joffé, 1986), de la que incluso se abusa para dar pompa y grandilocuencia a trailers ajenos, anuncios publicitarios y resúmenes de remontadas futbolísticas.

Mi preferida, no obstante, es la banda sonora que compuso para Érase una vez en América (1984), también de su paisano Leone. En homenaje al maestro octogenario, os dejo con Deborah's theme, y, a continuación, con otras dos piezas: L’Ultima Diligenza di Red Rock, tema de apertura de Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015), que tuve el placer de escuchar en vivo en una monumental versión de la Film Symphony Orchestra, y el celebérrimo El hombre de la armónica, de la ya mencionada Hasta que llegó su hora.












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