Martin
McDonagh —Escondidos en Brujas (2008), Siete Psicópatas (2012)—
se ha ganado su puesto destacado en esa familia de la que hablábamos aquí hace
nada, con motivo de Suburbicon (George Clooney, 2017), la de los renovadores
brutales y satíricos del género negro, cuyo máximo exponente es el dúo formado
por los hermanos Joel y Ethan Coen.
Tres
anuncios en las afueras nos traslada de nuevo a la Norteamérica
sureña, palurda y racista, el escenario predilecto del cine negro en los últimos
tiempos. Olvidémonos ya de los detectives en gabardina seduciendo martini en ristre y a ritmo de
saxo; ahora quienes lo petan son los sheriffs campechanos y
abotargados de bourbon y donuts. Y, por supuesto, nada de perversas maniquíes y
vampiresas con un 38 en el liguero; en el género negro del siglo XXI las mujeres son
más listas, más bravas, salen de casa sin maquillar, sangran como seres humanos
que son, y además llevan el mando.
El
empeño de una madre por resolver el caso de la violación y muerte de su hija la
lleva a desafiar a la policía del pueblo, incapaz de haber encontrado al
culpable. Este es el punto de arranque y la trama central, casi una simple excusa
para darnos un paseo por este rincón del salvaje Oeste contemporáneo e ir
conociendo a la fauna y la escoria que lo habita.
Un
guion perfectamente trenzado y dosificado (aunque a primera vista pueda parecer
lo contrario), de una comicidad admirable teniendo en cuenta el panorama
dramático, y rematado en un desenlace insólito, no por giro sorpresa o golpe de
efecto, sino por el riesgo de alejarse de lo previsible, lo políticamente
correcto y lo presumiblemente comercial.
La
película es además un ejemplo de cómo construir y desarrollar personajes, de
cómo impedir etiquetarlos o prejuzgarlos desde cualquier extremo o postura
tajante, con actuaciones fabulosas de Frances McDormand y Sam Rockwell, ella
una madre coraje que lo mismo planta cara a toda una comisaría que les patea la
entrepierna a un par de adolescentes membrillos: y él, un tarugo enmadrado a lo
Norman Bates que parece una versión de Torrente parida por Donald Trump.
Ya
la tengo en mi lista de favoritas del año, y estamos aún en enero.
Director: Martin
McDonagh
Guion: Martin
McDonagh
Intérpretes: Frances
McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrleson, Caleb Landry Jones, John Hawkes,
Peter Dinklage
País: Estados
Unidos
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