En
Musa
no reconozco al mejor Balagueró, el cotidiano y doméstico, el de REC,
Mientras
duermes y el telefilme Para entrar a vivir. Y me resistía a
reconocerlo, pero tal vez el mejor Balagueró es medio Balagueró, o sea, el que
filma y firma a medias con Paco Plaza.
La
película se basa en una novela de José Carlos Somoza que no he leído, La dama número 13 (sí leí en su momento Clara y la penumbra, y me gustó mucho),
pero en el guion adaptado de Balagueró y Navarro se percibe un aroma a danbrownismo que la sitúa más cerca de
la fórmula rentable que de la originalidad creativa.
El
misterio en este caso no proviene de supersticiones o lugares comunes del
terror al uso, sino de una referencia culta (el mito de las siete musas), pero
eso no garantiza nada, o incluso hace sospechar lo contrario, pues la historia
del cine nos viene demostrando que las vidas de Andy Kauffman o Ed Wood pueden
dar lugar a mejores películas que las de Napoleón o Jesucristo.
Musa adolece
de algo que ya le ocurría a Regresión, la última película de
Alejandro Amenábar, y es una sensación general de tibieza en una historia que
pedía cocinarse a fuego más vivo. Además, y aunque hay momentos de innegable
impacto visual, otras veces se advierte demasiada pulcritud cuando uno debería
salir de una experiencia así emponzoñado hasta las trancas.
Director: Jaume
Balagueró
Guion: Jaume Balagueró,
Fernando Navarro (basado en la novela de José Carlos Somoza)Intérpretes: Elliot
Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Manuela Vellés
País: España
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