miércoles, 10 de enero de 2018

Musa

Terror pasteurizado






En Musa no reconozco al mejor Balagueró, el cotidiano y doméstico, el de REC, Mientras duermes y el telefilme Para entrar a vivir. Y me resistía a reconocerlo, pero tal vez el mejor Balagueró es medio Balagueró, o sea, el que filma y firma a medias con Paco Plaza.

La película se basa en una novela de José Carlos Somoza que no he leído, La dama número 13 (sí leí en su momento Clara y la penumbra, y me gustó mucho), pero en el guion adaptado de Balagueró y Navarro se percibe un aroma a danbrownismo que la sitúa más cerca de la fórmula rentable que de la originalidad creativa.

El misterio en este caso no proviene de supersticiones o lugares comunes del terror al uso, sino de una referencia culta (el mito de las siete musas), pero eso no garantiza nada, o incluso hace sospechar lo contrario, pues la historia del cine nos viene demostrando que las vidas de Andy Kauffman o Ed Wood pueden dar lugar a mejores películas que las de Napoleón o Jesucristo.

Musa adolece de algo que ya le ocurría a Regresión, la última película de Alejandro Amenábar, y es una sensación general de tibieza en una historia que pedía cocinarse a fuego más vivo. Además, y aunque hay momentos de innegable impacto visual, otras veces se advierte demasiada pulcritud cuando uno debería salir de una experiencia así emponzoñado hasta las trancas.


Director: Jaume Balagueró
Guion: Jaume Balagueró, Fernando Navarro (basado en la novela de José Carlos Somoza)Intérpretes: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Manuela Vellés
País: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario