jueves, 15 de junio de 2017

Norman, el hombre que lo conseguía todo

El precio del humo






Nos encanta decir “Conozco a Fulano” o “Mengano es amigo mío”, presumir de confianza con personas influyentes y poderosas, dar la impresión ante nuestros prosaicos seres cercanos de que podemos ser el eslabón que los conectaría con un universo de inimaginables favores o prebendas. Los políticos no están exentos de esta debilidad; lejos de eso, la ejemplifican en su máxima expresión, y así nos va de chungo a los ciudadanos y de bien a los telediarios.

El director Joseph Cedar retrata certeramente este mundo de falsas amistades e intereses monetarios disfrazados de camaradería viril, apoyado en la carismática figura de Richard Gere, actor que con los años ha sabido despojarse de la piel de galán para subir escalones interpretativos, y que compone aquí a una mezcla de pícaro, perdedor, trapisonda, vendedor de humo y abuelo (o tío abuelo) entrañable que posee los ingredientes básicos para que lo veamos el próximo marzo pisando la alfombra roja de los premios.

Norman, el hombre que lo conseguía todo se presenta con la clásica estructura poliédrica que enreda subtramas y personajes secundarios sin que, hasta pasado un tercio más o menos del metraje, uno termine de saber cuál de todos ellos es el principal o central. Como en todo rompecabezas, a medida que vamos uniendo piezas se nos va revelando también más clara la imagen, y poco a poco descubrimos que no hay apenas nada gratuito ni accesorio en un guion bien urdido y mejor rematado.

Es una película que va de menos a más, de lo agridulce a lo amargo, que comienza como una fábula irónica sobre los chanchullos del poder y que se oscurece progresivamente hasta profundizar en el drama individual, lo cual — cuidado con confundirse— no significa que rebaje su ambición, sino todo lo contrario.

Desde luego que Norman, el hombre que lo conseguía todo habla de política y de religión, pero que nadie se asuste. En esta historia importan tanto unos zapatos o unos cacahuetes como el conflicto palestino-israelí o las convulsiones de Wall Street. Dicho así puede sonar raro, pero la mezcla termina funcionando con resultados más que notables. 




Director: Joseph Cedar
Guion: Joseph Cedar
Intérpretes: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Steve Buscemi, Charlotte Gainsbourg
País: Estados Unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario